Educación Primaria

line-middle

La etapa de primaria es un camino precioso en el que acompañamos a los alumnos con cariño e ilusión pero también con exigencias de trabajo y esfuerzo. Los alumnos son el centro de nuestras aulas y los protagonistas de su propio aprendizaje. En las diversas materias se están empleando nuevas metodologías con las que pretendemos que los alumnos aprendan a trabajar de forma colaborativa, apliquen sus conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana, sepan argumentar y debatir, adquieran mayor autonomía en su aprendizaje y desarrollen un pensamiento eficaz, crítico y creativo. La atención a la diversidad también cobra especial relevancia en nuestra tareas educativa.

Cuidamos la educación en valores y la interioridad como una forma de educar a los niños en el mensaje evangélico, promoviendo su compromiso como agentes de cambio social.

PRIMARIA

Blogs de trabajo

line-middle

Blog de trabajo

Blog de trabajo

Blog de trabajo

LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Centro Bilingüe

line-middle

El proyecto bilingüe del colegio Bética-Mudarra se inició en el año 2012 empezando por 1º de primaria. En la actualidad dicho proyecto abarca toda la primaria y casi toda la secundaria. 

El aprendizaje de varias lenguas nos aporta una visión más rica de la realidad, favoreciendo una mayor integración cultural y permitiendo a nuestro alumnado desarrollar competencias lingüísticas y sociales para insertarse en un mundo globalizado y en sociedades multiculturales.

Podemos afirmar que el Programa Bilingüe del Colegio Bética-Mudarra contribuye al logro del objetivo general del centro, la formación de personas

  • Autónomas, críticas, solidarias, comprometidas con su entorno.
  • Abiertas a la realidad, al otro, a la trascendencia
  • Con capacidad para construir relaciones y vínculos significativos.
  • Preparadas para tomar en peso su propia vida y otorgarle sentido, capaces de amor y de indeclinable responsabilidad social.

En la elaboración de las Unidades Didácticas Integradas se utiliza la metodología AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)

Al hablar de esta metodología habría que decir que no se trata de enseñar EN una segunda lengua sino A TRAVÉS de ella. Aunque parezca una distinción nimia, cambiando una preposición, sin embargo, encierra una gran profundidad ya que apunta directamente a la esencia misma de la enseñanza integrada de lengua y contenido. Ésta no busca que se modifique únicamente el medio de transmisión de los contenidos, no se trata de enseñar o trasmitir lo mismo, pero en otra lengua, lo que busca es que el alumnado acceda a los contenidos que se le ofrecen en clase mediante el uso de la lengua.

Las materias de Lengua Extranjera y Sociales y Naturales que se impartirán en inglés, mantendrán la secuenciación propia de cada una expresada en nuestro Proyecto Curricular. Sin embargo, al ser la Lengua extranjera una materia fundamentalmente instrumental y Naturales y Sociales materias temáticas, estas se interrelacionan en la programación de aula. Con lo que el aprendizaje del alumno se realiza desde una perspectiva globalizada, más adecuada para llevar a cabo una metodología activa y de proyectos. Esto hará que el alumnado trabaje los contenidos con el debido rigor que le es propio a cada una de las áreas y con una mayor profundización en cuanto a los procedimientos y competencias se refiere.

EntusiasMAT

Con nuestros alumnos de 1º y 2º de Primaria utilizamos el programa didáctico-pedagógico EntusiasMAT basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Con EntusiasMAT trabajamos de manera diferente persiguiendo objetivos más competenciales. El objetivo perseguido es ayudar a nuestros alumnos a ser capaces de enfrentarse y resolver las diferentes situaciones que se vayan encontrando en su día a día y en el futuro.

 

Nuestras metodologías

line-middle

Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje cooperativo

Este modo de trabajo presenta unas características que lo hacen especialmente interesante para potenciar la motivación del alumnado, así como para atender a la diversidad del aula: parte de los conocimientos previos del alumno y de su nivel de competencia curricular; integra actividades teóricas y prácticas, técnicas y tecnológicas, referidas a diferentes áreas; ofrece la posibilidad de establecer un proceso adaptado a las capacidades de cada uno; potencia la globalización y/o la interdisciplinariedad y, por ello, la relación entre las diferentes materias escolares; favorece los aprendizajes a partir de las necesidades o interrogantes de los propios alumnos; permite grados de opcionalidad en las actividades y ritmos de trabajo; facilita la comunicación de los alumnos entre sí y con el adulto; permite una evaluación no solo de los contenidos sino también de los procesos, relaciones, actitudes, etc.; hace posible la detección de las dificultades en el momento preciso a lo largo del proceso; pretende dar significado personal a las experiencias de aprendizaje y, descubrir, promover y liberar el potencial humano del alumno.

Tres argumentos para fomentar el APRENDIZAJE COOPERATIVO:

  1. Finalidad del sistema educativo y medio para el desarrollo de las competencias clave 
  2. Condición o instrumento para la inclusión, desarrollo de la solidaridad y cohesión social 
  3. En el aula permite el desarrollo de estrategias para la atención a la diversidad

Inteligencias múltiples

Rutinas de pensamiento

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí, pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo y crítico para que desarrollen estrategias para aprender por sí mismos.      

Las rutinas de pensamiento son modelos/patrones sencillos de pensamiento que se pueden usar repetidas veces y se pueden integrar fácilmente en el aprendizaje en la escuela. Las rutinas ayudan a los alumnos a desarrollar su habilidad e inclinación para pensar.

Aprendizaje Basado en Problemas

La irrupción en el campo de la educación de nuevos modelos o de actualizaciones de otros que no lo son tanto, nos está permitiendo, en nuestras aulas, acercar a los alumnos a experiencias que los ayuden a ser más competentes en el ámbito social, laboral y emocional. 

En el caso de la aplicación del PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje Basado en Problemas: ABP), pasaremos de hacer preguntas a nuestros alumnos para comprobar lo que han aprendido a formularles preguntas a partir de las cuales desarrollarán su aprendizaje.

Noticias de Primaria

line-middle