Tuenti y los menores de 14 años

tuentiLa red social Tuenti hasta ahora en su aviso legal incorporaba la prohibición de uso para menores de 14 años, y para aquellos con edades entre 14 y 18 años indicaba que había que contar con autorización paterna. En la práctica, esta red no controla ni lo uno ni lo otro. Los menores de 14 dicen ser mayores y se registran falseando su edad en dicha plataforma, y por supuesto, a Tuenti no lo consta que los que tienen entre 14 y 18 años tengan autorización de sus padres, ya que no la solicitan por escrito ni hacen nada para conseguir dicha autorización paterna.
En los medios de televisión han surgido numerosas noticias en las que ésta red social (y otras) se han visto mencionadas de una u otra forma e imagino que a raiz de ello la Agencia de Protección de Datos (AGPD) ha abierto un diálogo con los representantes legales de la misma para estudiar el cumplimiento de la ley de protección de datos.

El caso es que por el momento, ha conseguido un compromiso por parte de Tuenti de trabajar para que los menores de 14 años no dispongan de acceso a esta plataforma, y para que el rastro de datos tanto escritos como en imágenes que van dejando sea borrado cuando se den de baja de la plataforma. A mi parecer, es un primer paso en la dirección adecuada.

En la web de la agencia puede leerse la nota informativa de dicho acuerdo con Tuenti.