Jornadas de Reflexión Cristiana 4º ESO

014 012 Jornadas Reflexion 4º ESO

Los miércoles, 26 de noviembre, 3 y 10 diciembre, los distintos grupos de 4º de ESO, con su tutor o tutora, el sacerdote Santi García y Aurora, se han acercado a la Sede de la Institución Teresiana en Córdoba, situada en la Plaza de la Concha para celebrar las Jornadas de Reflexión Cristiana.

014 012 Jornadas Reflexion 4º ESO

El lema de este curso ha sido “DIME COMO MIRAS… Y TE DIRÉ QUÉ HACES” y desde él nos hemos acercado al mundo a través de las diferentes actividades realizadas, con el objetivo de fomentar valores que busquen el encuentro con el otro, con el más necesitado, con el diferente, desarrollando actitudes de cooperación con el Tercer y Cuarto mundo (campañas, fiestas, …), de solidaridad con marginados (trabajo social) de sensibilización en el ámbito de la Paz y Derechos Humanos, de la Ecología, etc.

Iniciamos la jornada con la presentación de la casa y el significado que tiene para la Institución Teresiana; en ella se encuentran los restos de la Beata Victoria Díez. Juntos nos dirigimos a la Capilla para acercarnos a la mirada de Dios sobre el mundo. De regreso al salón realizamos una serie de dinámicas encaminadas a descubrir la situación de nuestro mundo, nuestro papel en él y el compromiso personal y de grupo para colaborar en su transformación.

Terminamos el encuentro con la celebración de la Eucaristía en la que presentamos los resultados de los trabajos realizados y agradecemos la cantidad de dones y bienes que recibimos por haber nacido en este mundo, en este país concreto, en comparación con otros más “desfavorecidos”. El mensaje final del encuentro nos lo dejaba el “Cuento del puzzle” en la respuesta del niño a su padre: “Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que dí la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo”.