Se programó el día deportivo mientras mirabamos en internet si llovería o no. Gracias a Dios, nos hizo un día fabuloso. Todos nuestros alumnos y alumnas desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria vinieron al colegio con camisetas de alegres colores como las frutas de ese árbol que hemos visto desde Septiembre en todas las clases, pasillos… Muchos pensaron que era sólo la decoración de este curso, pero hemos intentado que aprendan a mirarlo con los ojos del corazón y puedan ver que no era simplemente un dibujo que alegraba nuestras aulas. Se trata de un árbol que se plantó hace ya 100 años…
Al comenzar el acto, les explicamos a nuestros niños y niñas, a nuestros frutos, que un tal Pedro (que no es el que nos arregla las cosas aquí todos los días), hizo de jardinero de Dios y plantó, regó, abonó, podó y cuidó de ese árbol con toda la dedicación y cariño que un hombre bueno puede emplear. Exactamente, ese tal Pedro era nuestro Pedro Poveda. El árbol se estaba haciendo tan grande que necesitaba ayuda para cuidarlo y que creciera sano y fuerte, y además era un árbol tan bonito que mucha gente, muchas mujeres se emplearon en la tarea del cuidado para que fuese frondoso y diese buenos frutos.
Y allí, en un gran panel estaba nuestro árbol centenario. Algunos de los frutos que dió ese árbol hace unos años sois vosotros papás y mamás, pero ese día, al mirarlo vimos el rojo de la fresa, de la manzana; el amarillo del plátano, del limón; el morado de las uvas; el verde de la pera; el naranja de la mandarina, de la naranja,… Está cargado de frutas de alegres colores que son nuestros alumnos. Son frutos sabrosos, algunos están más maduros que otros porque llevan más tiempo en el árbol. En esos alegres colores que tienen estas frutas vamos encontrando la composición del abono que utilizó Pedro Poveda para alimentar a nuestro árbol y que en nuestro día deportivo, son imprescindibles:
–Respeto: Ese valor que hace que me mires como soy, que te guste como soy, que mires siempre a los ojos cuando me hablas, que te de igual si juego bien o mal.
–Aprendizaje: Porque quiero saber cada día más y todo lo que aprenda lo voy a utilizar en construir un mundo mejor. Y voy a aprender todos los deportes y juegos que me enseñen mis profesores, quizá algún día tenga que enseñarlos yo a otros.
–Amistad: Porque necesito a un amigo que me escuche y trate de ponerse en mi lugar cuando le hablo, ya sea porque estoy alegre o porque quiero decirle que hoy no he tenido un buen día. Un amigo que me llame para participar en su equipo.
–Ayuda: Es que solo no puedo construir un mundo mejor, necesito tu alegría, la fuerza de mi hermano, la inteligencia de mi compañero, la motivación de mis profesores… Uf! Son muchas las cosas en las que nos tenemos que ayudar.
–Diversión: Los días que me río se pasan volando y lo que más me gusta es ver divertirse y pasarlo bien a los demás. Cuando juego con mis compis me lo paso genial.
–Participación: Todos tenemos que intentarlo, todos tenemos que participar y si no sale… al menos puedo decir que lo intenté.
–Compañerismo: No estoy solo en el mundo, no soy el único fruto del árbol. Te necesito compañero, te necesito amiga, estar contigo me hace sentir bien.
–Deportividad: No hemos venido a ganar a nadie, hemos venido a pasarlo bien, no nos hagamos daño, sigamos las reglas del juego. Con deportividad seguro que hay diversión.
–Solidaridad: Me encanta este valor!!! Es colaboración, son buenos sentimientos, es ayuda… Realmente aquí cabe todo lo bonito de las personas.
–Responsabilidad: Recordad que tenemos derechos pero también obligaciones. Cumplamos con todo aquello que se nos propone.
–Entusiasmo: Qué bien salen las cosas cuando pongo interés, cuando me apetece hacerlas, cuando pongo alegría, ganas…
–Honestidad: Decía Gabriel García Marquez “Di siempre lo que sientes y haz lo que piensas”, pues de eso se trata de ser coherentes y sinceros siempre, hasta en el deporte y los juegos.
–Unidos: Todos juntos, aportando un poquito de lo que mejor sabemos o podemos hacer conseguiremos grandes logros.
Lo pasamos muy bien. Desde por la mañana disfrutamos de una inauguración, juegos, bailes, brindamos con zumos… Pero hubo un momento en el que todos nos emocionamos, desde los más grandes a los más pequeños. En la inauguración se les comunicó a todos que ibamos a compartir toda esta vivencia con otros niños/as que como ellos son frutos vivos de nuestro árbol centenario. Un árbol que tiene unas largas y fuertes ramas que han llegado a muchos sitios del mundo y de España. Será como un día deportivo pero con mucha más gente y de otras ciudades.
Todos los años desde hace ya mucho tiempo, los alumnos/as de 1º de ESO tienen la suerte de vivir un encuentro con niños y niñas de los otros colegios que son como el nuestro. Cada año se hace en una ciudad distinta, ciudades donde florecen nuestras ramas y nuestros frutos. El EDIT, que es como se llama, tiene su propia bandera y vimos como salían lágrimas de emoción al entregarla los de 1º de ESO a los futuros participantes que ahora están en 6º de Primaria. El EDIT se hizo una vez en Guadix (Seguro que Pedro Poveda se sintió orgulloso de ver como su pueblecito acogía a 400 ó 500 personillas). Otra vez fue en Madrid, en Bilbao… El año pasado fue en Santander y allí nos acogieron con todos esos valores de los que antes hemos hablado. Nuestros alumnos de secundaria pasaron unos días maravillosos compartiendo experiencias, deportes, juegos… con chicos y chicas de otros 18 colegios. El curso que viene les toca participar en el EDIT a los que hoy están en 6º de primaria pero además tendremos la suerte de ser los anfitriones y el colegio de Córdoba acogerá a mucha gente, a muchos frutos que como vosotros vienen con ganas de conocernos, saber algo más de nuestra ciudad,y vivir una de las experiencias más bonitas e inolvidables que toda la comunidad educativa va a disfrutar en la vida.
Recordad que antes hablamos de que unidos y dando un poquito de cada uno, se consiguen grandes logros, esperamos que no lo olvidéis y el año que viene nuestro árbol esté más frondoso que nunca para acoger a nuestros compañeros y compañeras de toda España.
Esperamos vuestra colaboración papás y mamás, también la de los antiguos alumnos y alumnas y en definitiva la de todos los que quieran vivir un momento que les marque sus vidas.