Orientación

line-middle

Nuestro Departamento de Orientación tiene como objetivo prioritario el desarrollo integral de todo el alumnado del centro, así como favorecer el pleno desarrollo de todas y cada una de las competencias básicas, favoreciendo  su autonomía, responsabilidad y desenvolvimiento activo en la sociedad.

Buscamos el desarrollo de una escuela inclusiva, es decir, una escuela para todos, una escuela donde la diversidad enriquece, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea.

 

 

NUESTRO EQUIPO

Componentes del Departamento de Orientación

line-middle

Orientadora de la Etapa de Ed. Infantil y 1º – 2º ciclo de Ed. Primaria y Maestra de Pedagogía Terapéutica

  • Raquel Osorno

raquel.osorno@betica-mudarra.org

 

Orientadora de 3º Ciclo de Ed. Primaria y 1º-2º de ESO y Maestra de Pedagogía Terapéutica

  • Inmaculada Fernández

inmaculada.fernandez@betica-mudarra.org

 

Orientador de 3º – 4º ESO y Bachillerato (Coord.)

  • Miguel A. Maldonado

orientacion@betica-mudarra.org

Educadora

  • Nuria Merino

nuria.merino@betica-mudarra.org

 

 

Maestra de Pedagogía Terapéutica

  • Rosa Mª Vera

rosa.vera@betica-mudarra.org

 

Maestra de Audición y Lenguaje

  • Mª Dolores Ruiz

maria.dolores.ruiz@betica-mudarra.org

Funcionamiento del Departamento de Orientación

line-middle

Nuestros objetivos son:

  • Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en todos los niveles y etapas.
  • Colaborar en el crecimiento personal y emocional del alumnado desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato
  • Impulsar los procesos de acción tutorial que se despliegan en todo el centro.
  • Desarrollar actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos. 
  • Contribuir en la detección, asesoramiento y orientación del alumnado con diversas necesidades, trabajar con él y acompañar en su evolución tanto a familias como a profesorado. 

Al Departamento de Orientación le corresponde llevar a cabo una serie de funciones importantes que no tienen por qué corresponder a todos los miembros del departamento, sino que casi siempre se canalizan en la figura del orientador u orientadora.

  • Asesorar y colaborar con el equipo directivo en cuestiones relativas al Proyecto Educativo, a la Programación General Anual y a los procesos de innovación de Centro.
  • Asesorar al profesorado en cuestiones relativas al Proceso de Enseñanza–Aprendizaje y al Plan de atención a la diversidad.
  • Responsabilizarse de la elaboración y seguimiento del Plan de Acción Tutorial y del Plan de Orientación Académica y Profesional y recoger su desarrollo en la Memoria de final.
  • Desarrollar los procesos previstos para la valoración y toma de decisiones respecto al alumnado asignado a programas específicos tales como alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo, de altas capacidades, etc.
  • Coordinar el desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de Ciclo y Etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Articular sus propuestas de acción con la programación del Departamento de Pastoral.
  • Realizar, en colaboración con el profesorado, la evaluación psicopedagógica del alumnado que se considere necesario.
  • Formular propuestas y responder a las demandas de los departamentos didácticos, sobre aspectos metodológicos y de seguimiento del alumnado.
  • Establecer relaciones con los agentes sociales del entorno, con el fin de coordinar las acciones educativas y el apoyo que se ofrece al alumnado y las familias, fuera del espacio escolar, y favorecer así el seguimiento del alumnado de forma integrada.

Si la acción educativa promueve el desarrollo armónico de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas, el Departamento de Orientación desarrolla su aportación desde la colaboración con el profesorado, las familias, la comunidad educativa y los agentes sociales del entorno.

El Departamento de Orientación trabaja, por tanto, en los siguientes ámbitos de actuación:

 

Alumnado

Desde un estilo de trabajo en el que la persona es el centro, partimos de la necesidad de apoyar la realidad de cada alumno/a, de seguir su proceso educativo tanto a nivel individual como integrado en su grupo de referencia. Para ello, trabajamos en coordinación con todo el profesorado y en colaboración con la familia y con el entorno.

El seguimiento a los alumnos y alumnas se realizará de forma contextualizada en su grupo de referencia.

Profesorado

El Departamento de Orientación realizará las tareas de coordinación, asesoramiento y apoyo con el profesorado y prioritariamente con los tutores, pudiendo darse estas acciones de forma individual o trabajando con equipos diversos (equipos docentes, equipos de apoyo, de refuerzo…)

Familia

Información y formación, asesoramiento y apoyo, estos dos binomios definen la actuación del orientador/a respecto a las familias del alumnado de nuestro centro. El orientador/a apoyará al tutor/a con el fin de que pueda ser fuente de información para las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, sobre el sistema educativo y sobre la educación en general. Desde el Departamento de Orientación se podrán diseñar intervenciones grupales o participar activamente en el diseño e implementación de las propuestas formativas del centro destinadas a familias. El orientador o la orientadora estarán abiertos al diálogo individual con las familias siempre que la situación lo aconseje y en coordinación con el tutor/a correspondiente.

Entorno

El Departamento de Orientación mantiene relación con personas y entidades externas al centro que aportan al desarrollo de la educación de nuestros alumnos desde otros ángulos de intervención.

Nuestro centro dispone de aulas donde trabajan dos profesionales de Pedagogía Terapéutica, una de Audición y Lenguaje y una la Educadora con el alumnado que presenta más dificultades. 

Estas profesionales atienden al alumnado que requiere una atención educativa diferente de la ordinaria y esta necesidad ha de ser determinada a través de la correspondiente evaluación psicopedagógica realizada por el Departamento de Orientación y/o Equipo de Orientación Educativa de la Consejería de Educación. 

En los espacios donde trabajan estas profesionales se cuentan con todos los recursos materiales necesarios para atender diferentes necesidades educativas. Al mismo tiempo se utiliza una metodología activa donde se busca el aprendizaje por descubrimiento procurando que este sea significativo y útil para el alumno. En dicha metodología juega un papel importante los medios audiovisuales con los que cuentan las diferentes aulas de trabajo. 

Los objetivos generales que pretende este profesorado especialista con el alumnado son los siguientes: 

  • Intervención directa con el alumnado de NEE que lo precise e intervención puntual más seguimiento, con pautas de actuación en el ámbito familiar y escolar.
  • Colaborar con el orientador/a en la evaluación psicopedagógica de los alumnos que lo precisen.
  • Fomentar la participación en actividades que favorezcan su Integración de manera que se avance en la aplicación de metodologías inclusivas y participativas dentro del aula ordinaria.
  • Crear las condiciones adecuadas para una educación personalizada, que responda a las capacidades físicas, intelectuales, y ritmo de aprendizaje de este alumnado.
  • Crear un clima afectivo en el que el alumnado se sienta valorado, querido y respetado por sus compañeros y por toda la comunidad educativa, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Desarrollar las ACS de las áreas instrumentales.
  • Trabajar conjuntamente con el tutor/a del alumnado de NEE en la elaboración, seguimiento y evaluación de las AC.
  • Coordinación, asesoramiento y trabajo conjunto entre el orientador/a, profesoras de PT y AL, la educadora y el profesorado de área o tutor/a.
  • Facilitar las entrevistas necesarias con profesionales (logopedas, psicólogos, terapeutas…) que intervienen fuera del colegio para llevar un mejor seguimiento del alumnado.
  • Mantener entrevistas con las familias, al menos una cada trimestre, para dar a conocer el proceso educativo de sus hijos/as y en caso de ser necesario dar pautas de trabajo y orientaciones a las familias para que apoyen desde casa determinados aspectos que sean importantes.