BÉTICA-MUDARRA

Actividades Extraescolares

line-middle

Las actividades extraescolares que se ofrecen en el colegio Bética-Mudarra son específicas para cada nivel. Cada alumno/a dispone de tres horas a la semana para la realización de las actividades extraescolares. Estas horas son: 

  • lunes de 15:00 a 16:00 h
  • martes de 15:00 a 16:00 h
  • miércoles de 13:00 a 14:00 h 

EXTRAESCOLARES PARA

Educación Infantil

line-middle

2º Ciclo de Educación Infantil

En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar los recursos sonoros y musicales de su propio cuerpo, así como de objetos cotidianos e instrumentos musicales simples. Con esta actividad “aprenderán a escuchar” y desarrollarán una actitud positiva hacia el desarrollo de la musicalidad.

En esta actividad prima el desarrollo de la creatividad y podrán expresar su interioridad a través de la utilización de diferentes materiales incluyendo la realización de dibujos, modelado, collage, utilizando diferentes colores, texturas, pinturas, etc., así como otros conocimientos transversales que ofrecen las artes plásticas.

En este taller los alumnos van a seguir aprendiendo inglés jugando. Las actividades serán lúdicas y motivadoras.

EXTRAESCOLARES PARA

Educación Primaria

line-middle

1º Educación Primaria

El taller de cuentos fomentará la lectura y el desarrollo de la creatividad, convirtiendo la lectura en un juego más ayudando al niño a identificar sus emociones y las de los demás, así como favoreciendo la empatía. Se estimulará la imaginación, se desarrollará el lenguaje oral y escrito, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia. 

El fin de esta actividad es fomentar a través de las actividades físico-deportivas el proceso de socialización, el respeto, el deporte no competitivo y el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, utilizando distintas técnicas para desarrollar, dar flexibilidad al cuerpo y entenderlo. Además, a través de la actividad física, se contribuye al desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo.

En este taller se pretende impulsar el potencial creativo de nuestros alumnos y alumnas, desarrollando las competencias asociadas a lo que se denomina creatividad vital; es decir, el potencial que tiene todo ser humano para ser creativo en su vida cotidiana.

2º Educación Primaria

Con esta actividad y mediante el trabajo en equipo, el respeto, la motivación y el compañerismo, trabajamos con el alumnado la importancia de la disciplina y los hábitos de trabajo. Los alumnos mejoran su coordinación, flexibilidad, velocidad de reacción, el sentido de la armonía, oído musical y sentido del ritmo, así como la coordinación de movimientos.

El fin de este taller es fomentar a través de las actividades físico-deportivas el proceso de socialización, el respeto, el deporte no competitivo y el desarrollo de habilidades y destrezas motrices utilizando distintas técnicas para desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo y entenderlo. Además, contribuye a través de la actividad física, al desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo en el alumnado.

Pretendemos utilizar la plástica como modo de expresión, facilitando la concentración y la disminución del estrés, a la que vez que le introducimos términos en inglés, siempre trabajado desde una perspectiva lúdica y dinámica. Se le inculca al alumnado el valor de la estética para facilitarle la combinación de colores, texturas, materiales y objetos, así como el desarrollo de su creatividad.

3º Educación Primaria

La plástica permite que los niños expresen lo que sienten, de ahí su importancia porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos, mediante ella son capaces de ver y entender el mundo que les rodea de forma distinta y emocionante.

El patinaje es una actividad recreativa y un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio, la armonía corporal y la capacidad de superación, a través de movimientos y ejercicios y a su vez fomentar el compañerismo a través de juegos y actividades grupales. 

Una buena técnica puede ayudar al alumnado a que se familiaricen con el desplazamiento sobre los patines, y desarrollen variados movimientos sobre ruedas, mejorando así el desarrollo de la musculatura superior e inferior, la resistencia aeróbica, el sentido del equilibrio y la afinación de los sentidos. (Se recomienda el uso de patines en línea ya que facilitan el aprendizaje y de la talla adecuada). 

El fin de esta actividad es fomentar a través de las actividades físico-deportivas el proceso de socialización, el respeto, el deporte no competitivo y el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, utilizando distintas técnicas para desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo y entenderlo. Además, contribuye al desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo del alumnado.

4º Educación Primaria

El alumnado aprenderá de forma dinámica las costumbres inglesas, sus tradiciones, estilos de vida, personajes históricos y actuales, sus fiestas, sus símbolos e historia, su sentido del humor…y otras características propias de la cultura inglesa, de manera que a su vez adquirirá un mayor dominio del idioma.

La expresión plástica supone un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la motricidad, afectividad, la expresión y cognición del niño. Este proceso creador será trabajado desde una perspectiva lúdica y dinámica destacando la importancia del trabajo bien hecho y del respeto al trabajo propio y ajeno. Se fomentará el diálogo, la comunicación y la participación de todos.

Con esta actividad los alumnos serán conscientes de su capacidad de realización y dominio de su propio cuerpo, conociendo diferentes tipos de bailes y danzas del mundo. Se desarrollará de manera lúdica, intentando que sean conscientes de las posibilidades y beneficios del baile, tanto de manera individual como en parejas o grupo, a la vez que potenciamos su expresividad, psicomotricidad, ritmo y oído musical, coordinación, autoestima, etc.

5º Educación Primaria

A través de la interpretación de musicales, el alumnado aprenderá a expresar sus emociones, vencer su timidez, desarrollar su autoestima, conocer y controlar su propia voz, su sentido rítmico, la interpretación teatral, etc. Todo esto despertará su interés por el arte dramático y la puesta en escena de obras musicales.

El objetivo es que el alumnado aprenda a utilizar Internet como herramienta de búsqueda de información, conociendo el manejo de la ofimática y la importancia de su papel en la sociedad actual. Además, les servirá de ayuda y soporte para el aprendizaje académico, para afrontar retos, desarrollar su creatividad, etc., invitándolo a la reflexión, investigación y resolución de problemas.

Con esta actividad el objetivo es introducir al alumnado en el maravilloso mundo del arte, mostrándole las diferentes técnicas pictóricas como el carboncillo, pastel, témpera y acuarela; cada una de ellas con sus materiales correspondientes y ejecución específica. Así mismo, les ayuda a relajarse, desahogar sus sentimientos, apreciar y desarrollar el gusto por el arte. 

6º Educación Primaria

Se trata también de trabajar una educación musical desde distintos enfoques: conocer y representar distintos estilos musicales típicos de otras épocas, por ejemplo, música celta, música árabe, folklore, jazz y, trabajar representaciones rítmicas con el sistema instrumental corporal y con instrumentos de pequeña percusión. 

Además, se llevará a cabo la interpretación de musicales, donde el alumnado aprenderá a expresar sus emociones, vencer su timidez, desarrollar su autoestima, conocer y controlar su propia voz, el sentido rítmico, la interpretación teatral, etc.

Esta actividad pretende desarrollar en el alumnado las capacidades cognitivas, de comunicación, expresivas y estéticas; así como el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas audiovisuales, partiendo de una metodología activa, participativa y lúdica.

Este taller engloba el uso de las nuevas tecnologías más interesantes y actuales como Informática, Robótica y Aplicaciones para Móviles o Tablet (Sistema operativo Android). De esta manera, el alumnado aprenderá las posibilidades que nos ofrecen hoy en día, independientemente de las que ya conocen, lo que desarrollará sus ganas de investigar, aprender y conocer. (Es recomendable que el alumnado traiga Tablet o Smartphone para desarrollar el taller adecuadamente). 

EXTRAESCOLARES PARA

Educación Secundaria

line-middle

Común de ciclo

Horario: de 15:30 a 17:30 h, de lunes a jueves (ambos incluidos).

Dirigido por profesorado del centro.

Lugares: Biblioteca (individual) y Espacio Victoria (para trabajo cooperativo).

Lunes:

  • Club de debate
  • Manualidades
  • Audiovisuales

Martes:

  • Club de lectura
  • Guitarra
  • Matemáticas recreativas

Horario: de 16:30 a 17:30 h

A lo largo del curso se organizarán seminarios que tienen como objetivo atender aspectos importantes en el proceso evolutivo de vuestros hijos/as.

Entrenamientos deportivos

  • Fútbol sala: Martes y Viernes, de 15:00 a 16:30 h.
  • Baloncesto:
    • Femenino: Lunes de 16:30 a 18:00 h y Viernes de 15:00 a 16:30 h.
    • Masculino: Lunes y Miércoles de 15:00 a 16:30 h.
  • Voleibol: Miércoles de 15:30 a 17:00 h, y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Fútbol sala: Lunes y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Baloncesto:
    • Femenino: Lunes de 16:30 a 18:00 h y Viernes de 15:00 a 16:30 h.
    • Masculino: Lunes y Miércoles de 15:00 a 16:30 h.
  • Voleibol: Miércoles de 15:30 a 17:00 h, y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Fútbol sala: Miércoles y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Baloncesto:
    • Femenino: Miércoles y Viernes de 15:30 a 17:00 h.
    • Masculino: Martes y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Voleibol: Miércoles y Viernes de 15:00 a 16:30.
  • Fútbol sala: Miércoles y Viernes de 15:00 a 16:30 h.
  • Baloncesto:
    • Femenino: Miércoles y Viernes de 15:30 a 17:00 h.
    • Masculino: Martes y Jueves de 15:00 a 16:30 h.
  • Voleibol: Martes y Jueves de 15:00 a 16:30.

EXTRAESCOLARES PARA

Bachillerato

line-middle

Entrenamientos deportivos

  • Horario: Miércoles y Viernes de 15:00 a 16:30 h
  • Baloncesto femenino: Miércoles y Jueves de 15:30 a 17:00 h.

Dependerá de la demanda.