Mediación Druida

line-middle

Druida:  Hombre con autoridad que entre los antiguos pueblos celtas y galos podía ejercer funciones de sacerdote, de profesor, de juez y también de administrador público. 

El proyecto de mediación de nuestro centro llevará por nombre Druida, dado que a los alumnos mediadores se le dará esa distinción, o designación, ya que serán los encargados de ayudar a dilucidar la solución menos mala a las partes en conflicto, y será un referente de autoridad en cuando a la resolución de conflictos.

UN SERVICIO DE

Resolución colaborativa

line-middle

Poner en marcha un proyecto de mediación escolar ha supuesto crear y desarrollar en el colegio un servicio de mediación para la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en el que pueden participar como mediadores y cómo usuarios los diferentes colectivos de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres…). En nuestro caso, el equipo de mediación está acotado al alumnado y al profesorado.

Este proyecto pretende aportar al colegio nuevas estrategias que contribuyan a reforzar un modelo de convivencia basado en los principios de la mediación. Entendiendo la mediación como un proceso de resolución de conflictos, cuya herramienta principal es la comunicación a través del diálogo, la difusión e implantación de sus valores y principios entre los alumnos es una valiosa herramienta para afianzar la cultura de paz que se respira en el colegio. 

La finalidad que persigue el proyecto es la de dar la oportunidad a los alumnos de aprender a gestionar ellos mismos las diferencias que inevitablemente surgen en cualquier ámbito que requiera convivencia, todo ello de una manera pacífica, a través de la escucha, el diálogo y el respeto. 

Bien, pues el modelo de mediación que nosotros estamos implementando en el colegio es aquel en el que son los propios compañeros de las partes en conflicto los mediadores de las situaciones que se produzcan, pero esta mediación será llevada a cabo en base a unas fases concretas donde intervienen también el profesorado, tutores, y los profesores que forman parte del equipo de mediación del colegio. 

Para llegar a establecer con claridad los objetivos de nuestro proyecto de mediación hemos tenido que tener claro los siguientes principios:

  • La mediación es un proceso cuyo objetivo es la resolución de un conflicto en base a los intereses y necesidades de las personas involucradas. 
  • Supone la intervención de un 3º imparcial, la persona mediadora, que ayuda a las partes a restablecer la comunicación, a comprenderse y a trabajar conjuntamente hasta alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio. 
  • Las partes voluntariamente aceptan la asistencia del mediador para buscar soluciones 
  • Es una herramienta más al servicio de un modelo de convivencia positivo y pacífico. 
  • Ha de contemplarse en el marco de un programa de convivencia más amplio. 
  • Tiene carácter preventivo y educativo.

El objetivo general de nuestro programa de mediación escolar es el de atender una serie de conflictos entre los miembros de la comunidad escolar que, por algún motivo, no han podido ser solucionados por los propios protagonistas y en los que se considera necesario intervenir con un proceso formal. Y además, existen algunos objetivos más específicos como: 

  • Resolver los conflictos que, por cualquier circunstancia, no han podido ser manejados por las partes implicadas. 
  • Permitir la participación de los alumnos en la solución de sus propios conflictos. 
  • Enseñar habilidades de resolución de conflictos a los colectivos implicados en el programa. 
  • Mejorar la convivencia.
  • Reducir los niveles de violencia. 

 

El proyecto de mediación educativa que tenemos implantado en el colegio pretende ser una herramienta al servicio de un modelo de convivencia pacífico basado en la participación, la colaboración y el diálogo, cómo lo es el nuestro.

GALERÍA

Nuestros mediadores

line-middle